La ley provincial impulsada por las diputadas Karina Nazabal y Alejandra Martínez, junto al especialista Norberto Liwski, tiene como objetivo poner en protección integral los derechos de la infancia y juventud en la provincia de Buenos Aires.
En el auditorio del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos de Mar del Plata se lanzó la Ley de Emergencia del Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes de la provincia de Bueno Aires.
La autora del proyecto es la Diputada Provincial Karina Nazabal, quien conjuntamente al especialista y actual Director del Observatorio Social Legislativo, Norberto Liwski, construyeron el texto de la norma que la Diputada Alejandra Martínez acompañó en el lanzamiento de la misma en nuestra ciudad.
“Esta es una Ley que lejos de ocultar situaciones, pone en escena la realidad que vive la flagelación de Derechos tan fundamentales como los de la niñez”, explicó a LA CAPITAL Norberto Liwski, ex Director de Infancia de OEA y Director actual del Posgrado de Políticas para la Infancia de la Universidad Pedagógica.
“La comunidad debe acompañar a las luchas sociales que tienen fuerte vínculo con la infancia y la juventud” continuó explicando, y afirmó que “lo que demostró Mar del Plata con el caso de Lucia Pérez es un símbolo de compromiso social y deseo de no querer someterse a las adversidades que acontecen”, se expresa en el texto de Ley que reclama mayor amplitud presupuestaria y una exigencia en la atención urgente de los derechos constitucionales.
El acto contó con la presencia de funcionarios públicos, representantes de los tres poderes del estado y organizaciones sociales, además de especialistas y profesionales en el ámbito de la niñez, la adolescencia y las políticas públicas.
Entre los presentes se encontraban los Concelajes Héctor Rosso, Claudia Rodríguez, Balut Tarifas, Marcelo Fernández, y el equipo técnico de Lucas Fiorini. Por otro lado, representantes gremiales como el Secretario General Provincial de la CTA Raúl Calamante, y Zulema Casanovas Secretaria Adjunta de SUTEBA Mar del Plata, quienes tomaron la palabra e intervinieron en el lanzamiento de la Ley de Emergencia con aportes y miradas desde lo público y el sistema educativo. Además, el encuentro contó con la participación de la Jueza de Familia Alejandra Obligado, miembros del Consejo Municipal de la Niñez y agrupaciones de militancia barrial como La Hora de Los Pueblos y CEFIL.
Continuando con la línea, la Diputada Alejandra Martínez explicó que “La Ley pretende un replanteo de la descentralización en esta materia, porque mucho tiempo confundieron a la descentralización como la forma de delegar la problemática al territorio, cuando en realidad debe ser un actuante primario las localidades y los consejos municipales, pero con un acompañamiento real y concreto desde el nivel central y provincial”.
La Diputada y autora de la Ley instó a la participación de todos los sectores y protagonistas sociales, no solo en el aporte al articulado de la Ley sino a su militancia para aplicarla en todos los rincones de la provincia de Buenos Aires.
Con una Mar del Plata aturdida por el caso de Lucia Pérez, este lanzamiento cobra importancia y fuerza sobre la realidad innegable de una flagelación de los derechos de la niñez y la juventud y principalmente un acompañamiento y preocupación real de todos los sectores sociales.